5 películas para sentir el verano desde la comodidad de tu sofá
Ahora que estamos en verano, es el momento ideal para sumergirnos en esas películas que, de una forma u otra, nos llevan al calor, la arena y el buen tiempo. Y es que es indudable que hay largometrajes que te transportan a esa sensación veraniega. Te quedes en casa o te vayas de viaje, siempre hay alguna película que puede acompañarte para que vivas distintas aventuras durante el verano.
Además, ya de paso queremos que descubras películas que tal vez no conocías y sacarte un poco de los tópicos de Barbie y Mamma Mia! (que definitivamente también tienes que ver). Así que, si quieres vivir en la pantalla el sentimiento del verano con películas dirigidas por mujeres, ¡disfruta de estas recomendaciones!
1. Water Lilies (Céline Sciamma, 2007)

Esta película está protagonizada por Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas, 2019), Pauline Acquart y Louise Blachère. Nos lleva a la vida de tres adolescentes y un club de natación sincronizada que moverá en alguna de ellas nuevos sentimientos… Es un coming of age que nos habla sobre el despertar sexual, la homosexualidad y, sobre todo, la amistad. Sin duda, es el largometraje perfecto si quieres transportarte a una historia delicada en un verano parisino.
2. Insólita aventura de verano (Lina Wertmuller, 1974)

Si queréis optar por algo más clásico, este film nos transporta a la Italia de los 70. Mariangela Melato encarna a Raffaella Pavone Lanzetti, una millonaria que alquila un yate con sus amigos para navegar por el Mediterráneo. Al mando del barco está el marinero Gennarino (Giancarlo Giannini), un comunista al que la mujer trata de manera deplorable. Pero todo tomará un rumbo distinto cuando ambos acaben a la deriva en alta mar. Esta película nos trae elementos de la comedia y del drama, pero sobre todo nos hace reflexionar sobre temas más profundos como el abuso de poder y las desigualdades de clase, recordando a otros largometrajes como El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund, 2022).
3. How to Have Sex (Molly Manning Walker, 2023)

El debut de la directora acabó ganando un premio en el Festival de Cannes el año pasado. La premisa trata sobre tres adolescentes británicas que se van de vacaciones para beber, salir de fiesta, conocer gente… Pero, lo que iba a ser el viaje de sus vidas, acaba siendo un retrato crudo sobre el consentimiento, las relaciones en la adolescencia y la presión que se tiene por cumplir ciertas expectativas a esa edad.
4. Skate Kitchen (Crystal Moselle, 2018)

Camille (Rachelle Vinberg) es una adolescente en los suburbios neoyorquinos que conoce a un grupo de chicas que hacen skate. En ese momento, empieza a conocerse a sí misma y el significado de amistad y sororidad. La película nos mete de lleno en el punto de vista de mujeres que tratan de hacerse un lugar en un espacio repleto de hombres. Es la película perfecta para ver con tus amigas y pasar un buen rato.
5. Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

Y, por último, tenemos el debut de Charlotte Wells que nos lleva a lo más profundo de sus memorias contándonos una historia autobiográfica. Esta película, protagonizada por Paul Mescal (Normal People) y Francesca Corio, nos lleva al verano más puro y melancólico de las vacaciones que tuvo la protagonista con su padre y que sirven para intentar recomponer las piezas de esa relación tan difícil que tuvo con él. Sin duda, un drama difícil de digerir que, ya sea por su estética retro o por sus imágenes llenas de recuerdos confusos, te sumergirá en él.
Y hasta aquí las recomendaciones. Si todavía quieres descubrir más películas veraniegas dirigidas por mujeres, no dudes en ver nuestra lista de Letterboxd dedicada a ello.