Crítica “Madame Web”: la nueva película del Spider-verso

  • Dirección: S.J. Clarkson
  • Reparto: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O’Connor, Isabela Merced, Tahar Rahim, Adam Scott, Emma Roberts
  • País: Estados Unidos
  • Género: Fantástico, acción, ciencia ficción
  • Guion: S.J. Clarkson, Matt Sazama, Burk Sharpless, Claire Parker 
  • Duración: 116 min

 

Madame Web es una película que, a pesar de las expectativas negativas generadas, no resulta ser el “desastre” que algunos críticos podrían anticipar. El principal problema radica en la manera en que Sony ha promocionado la película, más que en la calidad del largometraje en sí mismo.

La directora de la película, S.J. Clarkson, si bien tiene experiencia en la dirección de series de televisión, parece no haber logrado plasmar una visión cohesiva en la pantalla grande. La película carece de una estética distintiva y establecida como la de Marvel y adopta un batiburrillo de elementos de otras producciones fallidas de Sony, sin lograr establecer su identidad. Sin embargo, no creo que todos los problemas hayan sido por su “mala dirección”, sino a haberse visto verdaderamente encasillada en una narrativa preestablecida, sin poder desarrollar lo que ella quería potenciar: “Cuando leí el guion, vi la oportunidad de hacer algo original, vi la oportunidad de convertirlo en un thriller psicológico”, afirmó la propia Clarkson en una entrevista con María Bescos para el medio de Hobby Consolas.

En cuanto al elenco, Dakota Johnson se enfrenta a críticas por su interpretación “poco convincente”. Aunque no se sepa con certeza el motivo por el que esto sucede, parece algo recurrente que las películas de superheroínas tengan este nivel de críticas, como pasó hace poco con The Marvels y con la serie de She Hulk. La crítica hacia personajes femeninos en el cine, sobre todo si se trata de superheroínas, es frecuente, y se centra en aspectos como la profundidad del desarrollo del personaje, su relevancia para la trama y la precisión en la adaptación del material fuente. En la premiere de la película, Johnson compartió los desafíos que supuso su entrenamiento físico y mental para el papel. Y sin embargo, no fue lo suficiente para vencer las expectativas de los seguidores del universo y ha dejado un sabor agridulce en cuanto a su potencial.

Fotograma Madame Web. Fuente: Madame Web.
Fotograma Madame Web. Fuente: Madame Web.

Encima de toda esta montaña de incongruencias, la ausencia de la famosa secuencia post-créditos, un elemento característico de Marvel, deja en cierto modo incompleta a la cinta, y supone una falta de detalle por parte de los realizadores con los fans de los personajes, que ansían un universo cohesivo.

En conclusión, Madame Web habría prosperado mejor como una historia independiente dentro del universo de Spider-man: se habría  liberado de las expectativas y comparaciones con otras películas del Spider-verso de Sony, permitiendo que la trama se desarrollara de manera más orgánica, sin la presión de cumplir con ciertos estándares de películas anteriores. Además, se habría valorado mucho más el papel de la mujer tanto delante como detrás de la gran pantalla. La película se ve lastrada por su intento de encajar, lo que limita a la directora su potencial creativo y narrativo.

Nota: 2.5/5

Puedes leer más acerca de mujeres del mundo audiovisual en nuestra página de Fatales.